martes, agosto 08, 2006

Venus

Foto: Luna menguante y Venus (abajo a la derecha entre los árboles). Amanecer 20 de julio Santiago.Chile.











foto de Venus (abajo izquierda) y Júpiter (arriba derecha) el 21 de febrero 2012 al anochecer.



Venus es el gran Lucero del Cielo. Su brillo sólo es superado por el sol y la luna.

Por su posición en el sistema solar, es visible desde la tierra a lo más durante tres horas antes del amanecer en el este del cielo o después de la desaparición del sol en el poniente. Es entonces el lucero del alba y el lucero de la tarde.


Antiguamente los astrónomos pensaron que el lucero de la mañana y el de la tarde eran astros diferentes.
Venus tiene un diámetro de 12 100 km por lo que es de un tamaño muy similar a la Tierra.

Su órbita de 108 millones de km de distancia media al sol, lo sitúa como el segundo planeta del sistema solar. Viaja a una velocidad que promedia los 126 500 km/h (35 km/s) completando su órbita solar en 225 días terrestres.
Venus gira sobre su eje de Este a Oeste en un andar cansino que completa un día venusiano en 243 días terrestres. Si estuviéramos en su superficie, el sol se vería levantarse desde el oeste, ocultándose en el este después de un largo día.

En ciertas oportunidades, Venus puede verse en el cielo de la mañana y de la tarde el mismo día. Estos eventos de repiten periódicamente.

Por su especial brillo, fue observado desde tiempos antiguos y asociado a la diosa del amor y la belleza: Venus para los romanos y Afrodita en Grecia. Los babilónicos veían en él a la diosa Ishtar. Los Mayas incorporaron los ciclos de Venus en su conjunto de calendarios.

Afrodita, tuvo su origen luego de que, a pedido de Gea ( la Tierra), Cronos (Saturno) aceptara mutilar a Urano (el cielo) para poder romper su abrazo sexual permanente que mantenía cautivos a sus hijos en el vientre. Cronos lo hizo castrándolo con una hoz de hierro dispersándose sus órganos en el mar. Desde allí, entre la espuma, emerge misteriosamente Afrodita (Venus).


Urano, mutilado maldice a sus hijos y los llama Titanes, los que han ”estirado” o alzado su brazo demasiado alto, y profetiza su castigo: los Titanes serán aniquilados.

Pero no es espuma ni es la brisa la materia del planeta Venus, sino el metal y la roca. Un lugar inhóspito que alcanza grandes temperatura: un infierno muy distante de la dulzura de la Venus del Amor y la Belleza. Aunque pueda parecerse a ellas por su brillo y su misterioso poder de seducción.



...

No hay comentarios.: