domingo, agosto 06, 2006

Talía, la Festiva.

Talía, la Festiva.

La que hace florecer, la de mirada burlona.

Es una de las dos musas del teatro, específicamente de la Comedia.

Musa de lo rural, del campo y como tal se asocia a la poesía bucólica o pastoril.

En sus manos lleva una máscara cómica, una vara de pastor y una corona de hiedra como símbolo de su inmortalidad.

Apolo y Talía engendraron a los Coribantes (o Curetes). Estos eran unos duendes o genios de las florestas, que durante la infancia de Zeus en Creta, con sus danzas, saltos, golpes de sus escudos y espadas, generaban un enorme alboroto para que Cronos no pudiese oír los llantos del pequeño dios que se criaba a escondidas y que él creía haber engullido. Cronos los habría convertido en leones y Zeus los nombró reyes de los animales.

Talía es el asteroide nº 23 de la serie, descubierto el 15 de diciembre de 1852 por John Russell Hind. Este notable astrónomo ingles vivió entre los años 1823 y 1895.

Los asteroides son trozos de roca y metal de tamaños menores, desde pequeños peñascos hasta 1000 Km en el caso de Ceres, el mayor conocido. Este último ha sido "postulado" al rango de planeta en la Unión Astronómica Internacional en agosto del 2006.

Orbitan alrededor del sol principalmente en la zona del cinturón principal entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Algunos han impactado con la tierra. Actualmente se estudian y se siguen las trayectorias de asteroides que podrían desplazarse en el área gravitacional terrestre y eventualmente provocar un impacto importante.

El asteroide 2004 XP14 de un Km de diámetro pasó a 432 000 Km de la tierra el 3 de julio 2006 a una velocidad de 16 Km/s (unos 58 mil Km/h). Este asteroide estaba clasificado entre los 800 "potencialmente peligrosos" detectados hasta la fecha. La Luna está a 348 000 Km de la tierra. Los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios orbitan a 36 000 Km de altura.

No hay comentarios.: