miércoles, agosto 09, 2006

Nueva definición de Planetas de Sistema Solar

(texto actualizado el 28 de Agosto)

Durante la historia y especialmente en las últimas décadas, la observación del universo ha cambiado.

Desde la observación a simple vista de la antigüedad, el telescopio de Galileo, las innovaciones en el tipo de lentes y sistemas ópticos, el registro fotográfico, el análisis espectral, los receptores de ondas electromagnéticas y toda la serie de progresos de la radioastronomía, las naves y sondas espaciales, los telescopios orbitales, los complejos sistemas de telescopios terrestres en trabajo conjunto, la construcción de grandes espejos ...y así se podría enumerar un sin fín de novedades y progresos.

Esta es aparentemente una de las razones importantes que han esgrimido los astrónomos reunidos en la Unión Astronómica Internacional, para sostener que el concepto de planeta, como cuerpo errante, era insuficiente.

Referencia: http://www.iau2006.org/mirror/www.iau.org/iau0603/index.html

La Resolución 5A de la IAU divulgada el 24 de Agosto 2006 clasifica los objetos del Sistema Solar en tres categorías: (texto siguiente es no es exactamente textual de la resolución)

Planeta es un cuerpo celeste con los siguientes atributos:

  • en órbita alrededor del sol
  • tiene suficiente masa de modo que por su propia gravedad logra vencer sus resistencias de cuerpo rígido y alcanza un equilibrio hidrostático cercano a la esfericidad
  • ha despejado el entorno alrededor de su órbita.

Estas características las cumplen ocho planetas. Se excluye entonces Plutón.

Planeta Enano ("dwarf planet") es un objeto celeste:

  • en órbita alrededor del sol
  • tiene la masa suficiente para superar sus fuerzas de cuerpo rígido y lograr un equilibrio hidrostático cercano a la esfericidad.
  • no ha despejado el entorno de su órbita y
  • no es un satélite.

Otros objetos, (excepto satélites) orbitando el sol se asocian a “Cuerpos Pequeños del Sistema Solar". Caben aquí la mayoría de los asteroides, objetos transneptunianos, cometas y otros cuerpos menores.

Referente a Plutón, la resolución 6A de la Union Astronómica Internacionaleste indica que éste no es un planeta, sino un Planeta Enano ("dwarf planet") prototipo de una nueva categoría de Objetos Transneptunianos.

Plutón no cumple con el requisito de “haber despejado el entorno de su órbita”.

Esto consiste en que el cuerpo celeste, en su continuo trayecto orbital, atrae y absorbe los elementos circundantes logrando al final despejar un entorno (salvo sus propios satélites).

Plutón es parte de un conjunto de cuerpos situados en el “Cinturón de Kuiper”.

La capacidad de despejar su entorno se relaciona con las fuerzas gravitacionales, las que a su vez son función de su masa y tamaño.

Las definiciones tienen detractores y el tema parece seguir generando polémica.

No hay comentarios.: