viernes, agosto 04, 2006

Sedna. La reina de las Focas.


Sedna corresponde a un “planetoide de aspecto rojizo, descubierto el 15 de marzo del 2004, en los confines del sistema solar.

Su diámetro es de 1800 kilómetros y recorre su enorme órbita en 11 487 años terrestres.

Los objetos transneptunianos entre los cuales está Sedna, han obligado a los astrónomos a reformular la clasificación de los planetas.

La idea más fuerte parece ser reducir a ocho planetas mayores y agregar una infinidad de planetas menores, incluyendo en éstos a Plutón y los demás transneptunianos, los asteroides, los cometas, y los objetos del “cinturón de Kuiper” y de la Nube de Ort. En esta última se generarían los cometas.

En la mitología de los esquimales se cuenta la triste historia de una joven muy hermosa llamada Sedna.

Un día, fue seducida por un apuesto joven que llegó en un elegante barco. Se enamoró inmediatamente de él y creyendo sus promesas de amor eterno, se fueron muy lejos del hogar familiar.

Pero resultó que, para espanto de la princesa, el apuesto personaje era un terrible pájaro mágico que tenía el poder de cambiar de forma.

Su padre salió a buscarla por el océano interminable y frío.

Cuando la encontró, Sedna estaba sola y aprovecharon para huir, pero luego el pájaro regresó y al percatarse de su fuga, enfurecido, con sus poderes mágicos, desató una rabiosa tempestad que por momentos hacía zozobrar la frágil embarcación en que escapaban.

El padre, convencido de que era la voluntad del mar que reclamaba a su hija, la lanzó fuera del barco.

Ella desesperada salió a la superficie una y otra vez aferrándose a las orillas de la embarcación, pero el padre le cortó una y otra vez los dedos con un hacha.

Los dedos fueron cayendo al mar y se convirtieron en focas, en morsas, y en ballenas.

Cuando la princesa desapareció en las heladas aguas, el océano volvió a la calma.

Desde entonces, Sedna, La Reina de las Focas, vivió en el fondo del océano en la región de Adliden donde afluyen las almas de los muertos y esperan el juicio y la sentencia de ultratumba.


Poema a Sedna
Diosa del mar y del hielo,
de tus dedos florecieron las ballenas
habitabas en el fondo del abismo
donde sólo de visita iban los muertos

Tanto tiempo me engañaste helada amiga.
Hoy te encuentro perdida en la distancia
más allá de todos los caminos
donde el sol te regala sólo frío.
Autor del poema: A.Klein © nº : 142.909 de "Silencios Largos"

No hay comentarios.: