domingo, agosto 06, 2006

Melpómene, la cantadora.

A la musa Melpómene se la asociaba inicialmente a la poesía lírica, pero luego se transforma en una de las musas del teatro, específicamente la musa de la Tragedia. Se le atribuye además ser la madre de las sirenas.

Se la representaba coronada de pámpanos (brotes verdes de la vid), con una máscara trágica, una maza en su mano. En algunas ocasiones empuña un cetro o bien un puñal.

Melpómene es el nombre actual de un asteroide de unos 140 Km de diámetro, localizado en el cinturón de asteroides, descubierto en 1852 por J. R. Hind. Tiene un periodo orbital de 3,48 años.

Cuando un asteroide es descubierto, el Centro de Planetas Menores (''Minor Planet Center'' o ''MPC'') le otorga un nombre provisional compuesto de una clave que indica el año, el mes y orden del descubrimiento. Posteriormente, al conocerse su trayectoria orbital con precisión, se les asigna un número y, más tarde, se bautizan con nombre elegido por el descubridor y con la aceptación de la Unión Astronómica Internacional. (ver este tema en wikipedia:    Asteroides )

No hay comentarios.: