miércoles, agosto 09, 2006

Los Planetas

Un planeta es un cuerpo de masa considerable que orbita una estrella.

La definición tradicional agregaba a lo anterior que no tienen brillo propio sino que su luz es el reflejo de la de su estrella. Se asume un rango de masas entre la de Plutón y 15 veces la de Júpiter. Por sobre las 13 a 15 veces la masa de Júpiter ya se estaría en el ámbito de las estrellas Enanas Marrón.

A la luz de los recientes descubrimientos, esta clasificación ha sido motivo de discusiones de astrónomos en particular en la Unión Astronómica Internacional, la cual el 24 de Agosto del 2006 estableció una nueva definición de los cuerpos celestes que habitan el sistema solar.

La palabra planeta proviene del latín y del griego y significa vagabundo, errante. Esto porque la trayectoria observada en el cielo difiere de la regularidad de las estrellas.

De acuerdo a la nueva definición, sólo se cuentan ocho planetas:

Mercurio: mensajero de los dioses
Venus: diosa del amor y de la belleza
La Tierra: madre de todos los dioses
Marte: dios de la guerra
Júpiter: dios supremo
Saturno: dios (titán) del tiempo

Urano: dios del cielo. Descubierto en 1781
Neptuno: dios del mar . Descubierto en 1846

El "antiguo" Plutón: dios de los infiernos, descubierto en 1930 y entonces aceptado como planeta, dejó de ser tal a partir del 24 de agosto.

En las reuniones de la Unión Astronómica Internacional de agosto 2006 se planteó también otras alternativas, como por ejemplo incluir otros cuerpos como planetas, no obstante la ponencia de "expulsar" al lejano Plutón fue la que prosperó.

La nueva definición clasifica además otros cuerpos del sistema solar como son los cometas, asteroides y los Objetos Transneptunianos.

Recientemente se han identificado varios cuerpos masivos más allá de Neptuno en la zona denominada “Cinturón de Kuiper”

El progreso de la observación astronómica con telescopios de diversas tecnologías, tanto terrestres como orbitales, ha permitido el descubrimiento de planetas extrasolares (en torno a otras estrellas). El tema es apasionante por la posibilidad de encontrar vida o al menos condiciones similares a las de la Tierra en infinidad de lugares del universo.

No hay comentarios.: