sábado, agosto 05, 2006

Urano


Urano es el séptimo planeta desde el Sol y es el tercero más grande del Sistema Solar.

Fue considerado propiamente como planeta en 1781. En 1690 ya había sido catalogado equivocadamente como una estrella.

Su diámetro alcanza a 51 000 Km y rota en 17 horas y 14 minutos. El sentido de su rotación es retrógrado al igual que el caso de Venus.

Su eje está inclinado casi 90º por lo que rota “acostado" en el plano de su órbita. Esta inusual inclinación podría deberse a alguna antigua colisión con otro cuerpo celeste.

Urano recorre su órbita en 84 años.

Por su inclinación, el área de su superficie iluminada por el sol varía en forma muy diferente a los demás planetas, siguendo ciclos de luz y oscuridad entre 21 años y 42 años dependiendo de su situación orbital y la latitud del lugar.

Su órbita lo situa a una distancia media al sol de 2 870 millones de kilómetros.

Pose un conjunto de anillos tenues, los primeros se descubrieron en 1977.

Tiene 15 lunas de distintos tamaños: la mayor es Titania con 1578 Km de diámetro. La menor es Trínculo de sólo 20 Km. En los nombres de las lunas aparecen personaje de Shakespeare y de Alexander Pope. Observaciones recientes ( 2004) elevarían el total de satélites a 27.

Titania es la reina de las hadas de "El Sueño de una Noche de Verano"

De la constante unión de Urano y Gea (la Tierra) nacieron los titanes. Estos eran modelos de belleza. Sin embargo sus hijos menores resultaron ser monstruos: los Cíclopes y los Hecatónquiros (gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas).

Urano encerró a sus hijos en el interior de la Tierra.

Gea pidió ayuda a sus hijos titanes, para librarse de Urano, pero sólo Crono estuvo dispuesto a cooperar. En un descuido de Urano, Crono lo castró con una hoz que le dio Gea.

Crono encerró a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros.

Tras esta victoria Crono fue el dueño del poder y del trono de los dioses.

Posteriormente, Rea, su esposa y hermana, no soportó más ver que Crono se tragaba a sus hijos. Cuando esperaba a Zeus se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz. Engañó entonces a Crono, dándole a comer una piedra envuelta en pañales.

Zeus creció en secreto, y ya adulto, con la ayuda de Gea, se las ingenió para dar a Crono una pócima que le hizo vomitar a sus hermanos. Con su ayuda y con la de los Cíclopes, que había liberado del Tártaro, logró vencer a Crono y a los Titanes.

Crono fue encadenado en el Tártaro y Zeus ocupó finalmente el Olimpo.

Ver la página de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(mitología)


Sobre Alexander Pope: (Ref: Wikipedia)

Alexander Pope nació en Londres en 1688 y falleció en 1744. Se lo considera como uno de los mejores poetas ingleses del XVIII.

Entre sus trabajos están: Ensayo sobre la crítica (1711), El Rizo Robado, su Eloisa a Abelardo y la Elegía a la Memoria de una Dama (1717). Participó en una traducción conjunta de la Odisea.

Pope escribió un conocido epitafio, para Sir Isaac Newton:

"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche;
Dijo Dios “que sea Newton” y todo se hizo luz"


El poeta, crítico e historiador inglés Sir John Collins Squire (1884-1958) agregó más tarde:

"Pero esto no duró: pues el diablo exclamó:
“Que Einstein sea”, así el dilema restauró".






No hay comentarios.: