domingo, agosto 06, 2006

Marte, el planeta rojo.

Marte se puede observar como un lucero anaranjado de notable brillo, el cual varía al recorrer su órbita bastante excéntrica. Una de sus situaciones de mayor cercanía con la tierra ocurrió en el año 2003.

Su distancia media al sol es de 227 900 000 Km. Recorre su órbita en 686 días terrestres a una velocidad promedio de 24,13 Km/s. ( 86 800 Km/h)

Su rotación se completa en 1,03 días.

El diámetro de Marte es de 6 756 Km (casi la mitad del terrestre)

Lo orbitan dos satélites de forma irregular: Fobos, de unos 20 Km y Deimos que no supera los 15 Km. Para la mayoría de los astrónomos se trata de asteroides capturados por el campo gravitacional. Fueron descubiertos en 1877

Fobos gira alrededor del planeta en 7 horas y 39 minutos, más rápido que la rotación de Marte lo que lo hace parecer como si tuviese un movimiento retrógrado: se le ve amanecer por el Oeste y ponerse por el Este.

Ares era uno de los dioses olímpicos, hijo de Zeus y Hera.

Ares tenía como amante a Afrodita, esposa de Hefesto. El dios Sol (Helios) vio a la pareja de amantes y avisó a Hefesto, el cual colocó sobre la cama una red invisible. Así los capturó trayendo a los demás dioses para que fuesen sus testigos.

Otra historia diferente sobre el tema, cuenta que una noche Ares puso a un joven de guardia para evitar ser sorprendido por el sol mientras estaba en la cama con Afrodita. El joven se durmió y el Sol los descubrió. En castigo, Ares lo transformó en un gallo. Desde entonces el gallo nunca olvida anunciar la llegada del sol por la mañana.

Con Afrodita tuvo dos hijos: Fobos que personificaba el espanto y el pánico, Deimos que personificaba el temor.

Acompañaba también a Ares la diosa Enio (según algunos textos, también hija de Ares).

1 comentario:

Jaime Escobar Morales dijo...

El escritor y novelista científico, Ben Bova, publicó dos novelas sumamente interesantes acerca de dos viajes al planeta Marte. Vale la pena leerlas.