viernes, agosto 04, 2006

Plutón, en la frontera del Abismo

(actualizado el 28 de Agosto 2006)

Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde W. Tombaugh. Se encontró luego de estudiar las alteraciones de la órbita de Neptuno, aunque hoy día se considera que su pequeña masa no explica totalmente dichas alteraciones.

Desde hace unos años, algunos astrónomos han estado planteando que Plutón debería considerarse como un Objeto Transneptuniano (TNO), lo que en rigor le haría perder su calidad de planeta. Esta ponencia se impuso en la reciente reunión de la Unión Astronómica Internacional celebrada en Praga. Por consiguiente Plutón ha dejado de ser un Planeta.

Tiene un diámetro de 2 349 Km y una distancia media al sol de 5 916 millones de kilómetros.

Recorre su enorme órbita en 248 años terrestres a una velocidad media de 17 064 Km/h (4,74 Km/seg) (es curioso que no alcanzó a recorrer su órbita en toda su vida oficial como planeta)

Su órbita excéntrica le hace entrar en la zona de la órbita de Neptuno durante parte de su trayectoria.

Rota sobre su eje en 6,38 días en sentido inverso a la rotación de la tierra. Su eje es muy inclinado por lo cual sus polos casi se sitúan en el plano de la órbita.

Posee tres satélites conocidos, el principal es Caronte, el cual tiene un diámetro de 1 270 Km, casi la mitad del diámetro del planeta. Es interesante indicar que caronte no gira en realidad alrededor de Plutón, sino que más bien ambos giran en torno a un punto centro común, ubicado fuera de ellos. Este tema es uno de los argumentos de los detractores de la nueva clasificación de planetas.

Las otras dos lunas se descubrieron recientemente, en el año 2005, siendo observadas por el telescopio espacial Hubble. La Unión Astronómica Internaciona las denominó recientemente como Nix e Hydra. (Nyx es la diosa griega de la oscuridad e Hydra es la serpiente de nueve cabezas guardián del infierno)

El dios Plutón equivale al griego Hades, dios de los muertos, hijo de Cronos y Rea.

Hades es hermano de Zeus y Poseidón, los que se repartieron el Universo después de la aniquilación de los Titanes. Desde entonces es el soberano del tenebroso mundo de los infiernos.

Su nombre era de mal augurio. La mitología romana lo nombra como Plutón (el rico), ya que en su condición de amo de las profundidades de la tierra ostentaba el poder sobre todas sus riquezas mineras en particular los metales preciosos. Regía además la fecundidad del suelo.

Poseía un casco que le permitía ser invisible.

El mundo subterráneo llamado Hades, estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran al momento de su muerte, y Tártaro, la región más profunda . Se trata de un lugar oscuro y terrible, habitado por formas y sombras fantasmales y custodiado por Cerbero, un perro de tres cabezas y cola de dragón.

Un anciano barquero llamado Caronte es el encargado de la tarea de llevar las almas de los muertos a través de las aguas de los ríos terribles que separan el mundo subterráneo del mundo superior. En este extraño mundo se sitúa el palacio de Hades, el cual se imaginaba como un sitio de muchas puertas, oscuro y repleto de espectros.

No hay comentarios.: