lunes, agosto 07, 2006

El Poema ¿un objeto?

(Tema de reflexión)

Se afirma que el poema es un objeto de arte y como tal es independiente del autor.

Sin embargo, tanto como objeto y obra de arte y por ser una expresión humana, cobra todo su sentido en su relación con el lector.

Esa comunicación se realiza por el elemento material que constituyen las palabras y su estructura en al poema.

Es así como las palabras penetran al lector, como la luz transporta los colores de una pintura o los sonidos llevan una sinfonía.

El lector toma las palabras y las incorpora en su proceso de conocimiento mediante los mecanismos del lenguaje: entre ellos el más fundamental es dar o encontrar connotación o significado. En ese proceso, el lenguaje poético tiene la capacidad de romper las capas usuales de los niveles de connotación y significado. Esto lo logra con el formato, el ritmo, las metáforas.

Cada lector puede llegar a lo que quiso expresar el autor o más allá, o más acá de él. En ese sentido el poema es independiente del autor.

Probablemente el fenómeno de la metáfora en general, incluyendo en ella el efecto evocador de la forma y el lenguaje mismo, hacen que la persona experimente sensaciones en su ámbito profundo. Esto, que también logra la música, corresponde a lo que podría llamarse esencia de lo humano. Sería una forma de aprehensión del mundo en un nivel diferente.

Se puede decir que la sola clasificación y memorización de las experiencias, entre ellas las palabras, es un elemento inicial del conocimiento. Cada palabra, cada experiencia al parecer se clasifica en la conciencia. Con el tiempo la persona distingue los diferentes ámbitos y es capaz de manejar diversos significados de las palabras según sea la aplicación (contexto). Por ejemplo un lector sabe si está leyendo una descripción de algo, o una teoría científica, o una oración religiosa y en ese contexto específico opera su comprensión. En la poesía se opera con comunicaciones "cruzadas", es decir una figura de un determinado plano expresa situaciones de otro, llegando incluso, posiblemente, a algún plano de la conciencia en el cual no hay palabras para expresarse. De ahí su fuerza.

¿Cómo se genera un poema? Primero por la voluntad de hacerlo entendida como una afición y una tendencia a la poetización.

Probablemente se
“dispara” en la conciencia a partir de un hecho externo o interno (un pensamiento) que genera una imagen, un pensamiento, un sentimiento que se traducen en expresar una serie de palabras con una "proto estructura" de poema. Pero luego se va desarrollando y transformando alimentándose de otros elementos presentes en la conciencia y quizá también provenientes del inconsciente. En este sentido el poema tiene una identidad y una generación propia que escapa en alguna medida de los deseos iniciales del autor, pero nunca le es ajeno.

El poema existe porque el autor lo crea, no se descubre fuera de él. Una vez creado podrá ser un objeto de arte con su propia vida y sus propias potencialidades.

La obra de arte se crea, no se descubre. Es cierto que Miguel Ángel llegó a decir que sacaba sus esculturas del trozo de mármol donde desde antes estaban ocultas, pero esa afirmación más parece una metáfora. Y en esto se diferencia de la ciencia, donde el científico es un creador en distinto sentido.

Sin Beethoven nunca existiría la Quinta Sinfonía, pero sin Newton, otro habría descubierto las leyes de la gravitación, porque éstas sí que están en el universo desde antes de nosotros.


de las notas de Romund Benius
Mayo 2004

No hay comentarios.: